El Blog como herramienta para fomentar y extender la discusión interdisciplinaria fuera del salón de clase: Dr. Ramón López Alemán.


Resumen (provisto por el autor):

Una de las limitaciones que confronta el educador que quiere lograr una verdadera integración del conocimiento a través de múltiples disciplinas es la limitación de tiempo impuesta por una clase que se reúne 2 ó 3 días en semana. Así también complica el panorama la carga de tiempo que las múltiples lecturas que requiere el analizar un tema desde diferentes perspectivas les imponen a los estudiantes.

En un mundo donde un estudiante promedio lee ocho libros al año pero sobre 2,300 páginas de Internet y sobre 1,200 perfiles de Facebook , y va a pasar más tiempo frente a una computadora que dentro de un salón de clases, hay que modificar las estrategias de la educación contemporánea para lograr la reflexión profunda y relevante sobre múltiples contenidos y perspectivas de mundo que se pretende en la Educación General.

La creación de bitácoras cibernéticas (Blogs) por medio de estudiantes y profesores, así como la capacidad de suscripción por RSS y la interconexión de comentarios en cada una de las entradas del blog, son una nueva manera para usar las capacidades comunicativas y de integración social de la Web 2.0 para fomentar un pensamiento interdisciplinario y una discusión extendida usando los medios y ambientes en internet a los que nuestros estudiantes se están moviendo cada vez más aceleradamente.


Presentación en formato PDF

0 comentarios: