Informática Educativa
(La educación no puede ni debe permanecer al margen de los avances tecnológicos.)


La imprenta inventada por Gutenberg asustó a los educadores y educadoras de la época, puesto que creían que si no podían dictar sus apuntes, no tendrían trabajo, acabando con su modo de vida.

La realidad ha contradicho aquellas teorías, no acabo con el campo profesional de los educadores/as, si no que hubo un cambio de rol de dichos educadores, un cambio en la metodología educativa, y un avance y difusión de la educación en toda la sociedad.

Los últimos avances tecnológicos, Informática, Internet, Multimedia, han llegado a asustar al profesorado al igual que lo hizo la imprenta en su día.

EL cambio de rol del actual docente como transmisor de contenidos, a una versión de profesor como diseñador de contenidos, asesor-tutor, dinamizador de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Esto conlleva una personalización de la enseñanza y una atención individualizada extraordinaria.

En contraposición formación necesaria por parte del profesorado, se amplia, no solo a los contenidos, sino a los procesos de aprendizaje (psicología, pedagogía...) y las nuevas tecnologías (ya incluidos en la LOGSE).

Por lo que vemos, para facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías a la escuela, no solo es necesario el material informático, si no una formación y actualización docente continua.

Para facilitar el uso educativo de estas nuevas tecnologías encontramos diferentes plataformas de teleformación que ya han sido sobradamente probadas por diferentes universidades y entidades educativas a través de sus Campus Virtuales.

Plataformas de teleformación

Campus Virtual


Plataformas de teleformación

La educación no puede ni debe permanecer al margen de los avances tecnológicos.

La sociedad avanza a pasos agigantados y la educación debe dar respuesta a esta nueva sociedad y a sus demandas, debiendo adaptar los medios, recursos y metodologias.

Con el desarrollo de internet, esta se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación y formación.

Para ayudarnos en esta labor, existen diferentes plataformas que apoyadas en HTML, DHTML, XML, JAVA, PERL, PHP, MYSQL... ofrece una serie de servicios que rompen con el aislamiento del alumno, reforzando la ya tradicional relación alumno-profesor y el trabajo en equipo, desarrollando la relación alumno-alumno.

Estas plataformas de teleformación combina diversos elementos que pueden aparecer en mayor o menor medida.

Entre ellos están los siguientes:

* Interactividad horizontal (entre alumnos/as) y vertical (entre alumnos/as y formadores/as) mediante herramientas telemáticas.
*Empleo de materiales multimedia e hipermedia.
*Cambio del papel del formador/a (de transmisor de conocimientos a guía y dinamizador del proceso de aprendizaje).
*Cambio del papel del alumno/a (de receptor pasivo a protagonista activo y absoluto de su proceso formativo).


No necesaria presencialidad.

Versiones GPL (General Public License): gratuitas, libre distribución y codigo abierto.

  • http://www.claroline.net/ Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual ( eLearning y eWorking) de código abierto y software libre( open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.

  • http://manhattan.sourceforge.net/ http://auc.sourceforge.net/
  • http://www.learnloop.org/
  • http://classweb.ucla.edu/
  • http://sns.internetschools.org/
  • http://www.zope.org/

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